23.7.05

ONU plantea cuatro opciones para renovar el gobierno de Internet

En diciembre de 2003 dirigentes de países de todo el mundo se reunieron en Ginebra para celebrar la primera reunión sobre Sociedad de la Información, donde se intentó elaborar un modelo de administración para Internet diferente del actual. Hoy en día EEUU conserva bastante poder sobre el funcionamiento de la Red de Internet y, como vimos hace un par de semanas, la administración Bush hizo uso de su derecho de veto sobre ICANN y tomó la decisión unilateral de retener indefinidamente la supervisión de las principales computadoras que dirigen el tráfico de Internet como respuesta a las crecientes amenazas a la seguridad.

En dicha cumbre, algunos países se mostraron satisfechos con la situación actual, mientras otros, muchos de ellos en vías de desarrollo, mostraron su deseo de que el control sobre ICANN pasara a manos de la ONU o a un organismo intergubernamental. Ante la falta de acuerdo el asunto pasó a manos de Kofi Annan, que formó un grupo de expertos para que elaborase una propuesta de consenso. Pero casi dos años después este comité, creado para intentar proyectar un un plan mundial para gestionar Internet, dijo que había sido incapaz de llegar a un acuerdo sobre quién debería hacer ese trabajo o cómo llevarlo a cabo.

En un informe que será remitido a la cumbre mundial sobre Sociedad de la Información en Túnez en noviembre, el grupo propone cuatro modelos diferentes de supervisión de la red y la creación de un foro permanente que continúe con el debate de quién debe gestionar Internet y cómo puede servir mejor al mundo.

Las dos propuestas que cambiarian más radicalmente el sistema actual han sido la creación de un organismo mundial para dirigir la política pública a raíz del trabajo de la ICANN o crear tres organismos, uno para dirigir los temas de política, otro de supervisión y otro para coordinación mundial.

más información:
· rebelion: EEUU se enfrenta a la ONU y no cede el control de Internet.
· cinco dias: La ONU plantea cuatro opciones para renovar el actual sistema de gobierno de Internet.
· potaje: Internet es de EEUU.
Link

21.7.05

Soldados estadounidenses en Iraq deben registrar sus blogs

En un artículo aparecido en Army Times, Joseph Connelly comenta que "la política para todo miembro del ejercito desplazado en Iraq que tenga, mantenga o escriba en una página web o blog debe notificarlo a su cadena de mando a riesgo, si no lo hace, de enfrentarse a un castigo militar..."

Aunque la libertad de expresión está garantizada por la Constitución de los Estados Unidos, los soldados en acto de servicio están gobernados por reglas más estrictas que los civiles.
Link

18.7.05

Vaso de agua en una tormenta

Cientos de personas se manifestaron el domingo 17 de julio en el centro de Hong Kong para mostrar su miedo ante una merma de la libertad de expresión.

Liderados por Albert Cheng y Raymond Wong, 1.800 personas iniciaron la protesta en un parque del centro de la ciudad portando velas en sus manos.

Según han denunciado Reporteros sin Fronteras y Freedom House, Albert Cheng, Raymond Wong y Allen Lee renunciaron a conducir programas en Commercial Radio tras recibir amenazas por el contenido de sus emisiones. En especial, les advirtieron no criticar tanto las políticas del Gobierno chino hacia Hong Kong.

Cheng presentaba "Vaso de agua en una tormenta" y era conocido por su abierta crítica a Beijing. Sobrevivió a un grave apuñalamiento en agosto de 1998 cuando fue atacado fuera de las instalaciones de Commercial Radio.

Su reemplazo, Allen Lee, renunció al programa el 19 de mayo 2004 después de sólo dos semanas, declarando que ya no podía expresarse libremente. Raymond Wong, el presentador de otro programa, "Encuentros cercanos del tipo político", fue atacado por un agresor no identificado en marzo y renunció el 13 de mayo.

Europa Press escribe que la mayor parte de la población de Hong Kong teme que sus libertades civiles se vean dañadas bajo el poder chino. Pero esta opinión contrasta con los 20.000 participantes y las 800 organizaciones que hubo en el octavo aniversario de la retrocesión de Hong Kong.

más información:
· europa press: Cientos de personas protestan en Hong Kong a favor de la libertad de expresión.
· ifex: Tres presentadores de radio renuncian por amenazas.
· terra: Desfile pro-Pekín convoca más gente que marcha defensa democracia.
· cpbes: Palabras Prohibidas.
· cpbes: 4000 Ciberpolicias en Pekin.
· potaje: China recorta la Libertad en Internet.
Link

6.7.05

Europarlamento rechaza la directiva de Patentes de Software

La Eurocámara ha rechazado la inicativa legislativa sobre las patentes de software por 648 votos contra 14 y 18 abstenciones. Agencias de noticias apuntan que el rechazo puede deberse a que la mayoría de los diputados considera que el texto no garantiza la seguridad jurídica suficiente ni para los propietarios de patentes ni para los nuevos inventores.

Para conseguir el rechazo de la directiva se necesitaban una mayoría de 367 votos. La prensa recalca que esta cifra se ha superado gracias al apoyo de Verdes, Izquierda Unitaria, Populares, Euroescépticos y parte de los Liberales y de los socialistas, pero a mi me gustaría pensar que también ha sido gracias a la movilización de miles de pymes, programadores independientes, asociaciones, bloggers, internautas...

Pero todo pro tiene su contra. Esta vez proviene de la Comisaria de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, quien dijo que "si el Parlamento nos invita a hacer una nueva propuesta, hablaremos y veremos cuál será el procedimiento futuro".

más información:
· error 500: El europarlamento rechaza la directiva de patentes software.
· pais: La Eurocámara rechaza las patentes de software.
· mundo: La Eurocámara rechaza la directiva sobre la patentabilidad del software.
Link

4.7.05

Software Libre - Diselo al Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo decidirá el miércoles (6 de julio) el futuro de las patentes de software. Ya escribí en un artículo anterior como podíais escribir a los miembros españoles en el Parlamento Europeo, al respecto de vuestra opinión sobre las patentes.

A continuación os dejo una carta tipo y el enlace a la lista de los diputados europeos españoles, donde encontraréis sus direcciones de correo ordinario y 31 direcciones de correo electrónico. Modificad la carta a vuestro gusto.

Ejemplo de carta:

Sr. / Sra. ________________, como miembro del Parlamento Europeo usted tendrá que decidir, el próximo miércoles, sobre el futuro del software europeo, por ello le pido que tenga en cuenta mis comentarios.

Por mi experiencia en el mundo de la informática puedo asegurarle (y demostrarle si estuviera interesado/a) que los verdaderos avances y ventajas para el usuario provienen del software llamado 'código abierto' y 'software libre'.

Las patentes de software proporcionarán ventajas a las grandes empresas que monopolizan el mercado del software, pero impedirá el verdadero avance tecnológico que proporciona el software libre. Las grandes empresas basan su desarrollo en presupuestos, en gastos y beneficios; si un producto patentado, creado por una gran empresa, todavía no ha alcanzado el nivel de amortización deseado, esta misma empresa no sacará al mercado la última tecnología desarrollada.

Por el contrario, el software libre es de libre copia y distribución, no existe ánimo de lucro. Son los propios usuarios que ya han probado el software los que certifican sus ventajas y usabilidad y lo copian y recomiendan a otros usuarios. El software libre 'malo' muere, el software libre 'bueno' se expande (y todo esto sin ningún coste por parte del usuario). Es justamente al contrario de lo que pasa con el software creado por grandes empresas, que puede ser un programa mal desarrollado y poco optimizado, pero que, al no querer la empresa gastar más dinero en desarrollo, es el único software de ese tipo que ofrece al mercado.

El software libre es de 'código abierto' lo que significa que otros programadores individuales pueden analizarlo, mejorarlo y empezar una nueva distribución. De esta manera el software libre está siempre en pleno avance y desarrollo tecnológico, teniendo millones de programadores potenciales por todo el mundo (esfuerzo que no dedican las grandes empresas que suelen usar sucursales asiáticas que ofrecen programadores como mano de obra barata).

Le pido que tenga en cuenta estos aspectos en la próxima votación.

Agradezco su tiempo, y lo agradeceré mucho más si vota en contra de las patentes de software!

más información:
· potaje: Escribe a los Europarlamentario.
· europa press: El Parlamento Europeo decidirá el miércoles el futuro de las patentes de software.
· gnu: Definición de Software Libre.
· technorati: Patentes de Software.
Link

2.7.05

Internet es de EEUU

Por el bien de todos, EEUU ha tomado la decisión unilateral de retener indefinidamente la supervisión de las principales computadoras que dirigen el tráfico de Internet como respuesta a las crecientes amenazas a la seguridad. A Europa y America Latina les preocupa que Washington desee mantener el control de la Red.

En el pasado, representantes de EEUU habían sugerido que la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), responsable de infraestructuras básicas y políticas sobre los dominios de Internet, podría pasar a ser gestionada por una organización dependiente de organismos internacionales. Pero Michael D. Gallagher, responsable de la Secretaría de Comunicaciones, en nombre de la administración Bush, ha negado esta posibilidad. "Las señales, palabras, intenciones y políticas han de ser claras para que todo el mundo pueda beneficiarse de Internet, y la economía estadounidense puede confiar en que habrá una gestión continuada", ha declarado Gallagher en una entrevista.

Aunque por ahora esta decisión unilateral no afectará directamente a los internautas, tiene importantes ramificaciones políticas que pueden afectar al apoyo que los Estados prestan a ICANN. La Comisión Europea (CE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) piensan que debería internacionalizarse el sistema de registro de nombres de dominio y defienden la la gobernabilidad multilateral, transparente y democrática de Internet.


más información:
clarín: Dicen que Estados Unidos quiere controlar Internet.
pais: EE UU niega a la comunidad internacional el control de servicios básicos de Internet.
Link

1.7.05

Massoud Hamed sigue en prisión

Massoud Hamed, estudiante de segundo de periodismo, fue detenido y condenado a tres años de prisión por haber publicado en Internet fotografías de una manifestación pacífica kurda ante el local de UNICEF en Damasco, según declaró la abogada de Derechos Humanos Anouar Bounni.

Massoud Hamed fue acusado por el Tribunal de Seguridad del Estado de "pertenecer a una organización secreta" y de "haber intentado entregar una parte del territorio sirio a un país tercero". Bounni ha subrayado que "Esta es una acusación que suele dirigirse sistemáticamente hacia los kurdos" y que "El veredicto muestra que las autoridades sirias continúan con su política de represión y de prohibición del libre intecambio de informaciones, lo que constituye una violación de Derechos Humanos elementales".

Reporteros sin Fronteras ha hecho un llamamiento al secretario general de la Liga Arabe, Amre Moussa, para que intervenga con las autoridades sirias: "Massoud Hamed lleva dos años sometido a la barbarie de los carceleros sirios. Sin embargo, su único crimen es haber tomado fotos de una manifestación pacífica y haberlas publicado en un sitio de Internet. La Liga Arabe no puede cerrar los ojos sobre tales exacciones, cometidas por uno de sus miembros. Señor Amre Moussa, en su calidad de jurista usted será ciertamente sensible al hecho de que a Massoud Hamed le hayan condenado a tres años de cárcel, sin haber visto nunca a su abogado".

Según RSF, Massoud Hamed está autorizado a ver a su familia una vez al mes, durante 10 minutos. En cambio, nunca le han concedido el derecho a entrevistarse con su abogado, Feysel Bedir quien, en varias ocasiones, ha solicitado poder apelar la condena de su cliente, sin haber obtenido ninguna respuesta de la justicia siria.

más información:
rsf: Reporteros sin Fronteras interpela al secretario general de la Liga Arabe sobre la suerte de Massoud Hamed.
lukor: Condenado a tres años de prisión un kurdo sirio que publicó en Internet fotos de una manifestación.