6.7.05

Europarlamento rechaza la directiva de Patentes de Software

La Eurocámara ha rechazado la inicativa legislativa sobre las patentes de software por 648 votos contra 14 y 18 abstenciones. Agencias de noticias apuntan que el rechazo puede deberse a que la mayoría de los diputados considera que el texto no garantiza la seguridad jurídica suficiente ni para los propietarios de patentes ni para los nuevos inventores.

Para conseguir el rechazo de la directiva se necesitaban una mayoría de 367 votos. La prensa recalca que esta cifra se ha superado gracias al apoyo de Verdes, Izquierda Unitaria, Populares, Euroescépticos y parte de los Liberales y de los socialistas, pero a mi me gustaría pensar que también ha sido gracias a la movilización de miles de pymes, programadores independientes, asociaciones, bloggers, internautas...

Pero todo pro tiene su contra. Esta vez proviene de la Comisaria de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, quien dijo que "si el Parlamento nos invita a hacer una nueva propuesta, hablaremos y veremos cuál será el procedimiento futuro".

más información:
· error 500: El europarlamento rechaza la directiva de patentes software.
· pais: La Eurocámara rechaza las patentes de software.
· mundo: La Eurocámara rechaza la directiva sobre la patentabilidad del software.
Link