15.6.05

Palabras Prohibidas

Comentábamos la noticia de como China recorta la libertad en Internet. Técnicamente el sistema es muy sencillo.

· Todo ciudadano chino creador de contenido en internet debe registrarse en el Ministerio de Información.
· Las webs no registradas antes del final de junio serán canceladas.
· Un web crawler rastrea las páginas chinas en busca de usuarios no registrados y páginas políticamente incorrectas.
· Las webs procedentes de otros países son revisadas automáticamente y bloqueado su acceso a China si contienen algunas de las palabras prohibidas que aparecen en la lista del Ministerio de Información.

Pero este sistema conlleva un tremendo problema económico para los planes de expansión de mercado de las grandes multinacionales de internet. Estas empresas tiene grandes portales comerciales, banners publicitarios, sistemas de anuncios temáticos que, actualmente, producen unos beneficios de, aproximadamente, 1.000 millones de dólares por año y compañía. Pero que no podían mostrarse en su totalidad en China porque en el contenido creado por los usuarios de estos servicios aparecían algunas de las Palabras Prohibidas.

Las multinacionales no son exactamente hermanitas de la caridad y China va camino de convertirse en la primera potencia económica mundial. Demasiados millones de dólares para que los gigantes de internet los dejasen escapar.

Así, compañías como google, yahoo, microsoft, etc. censuran en sus servicios en china palabras como democracia, libertad, derechos humanos o manifestación, y son sustituidas por una advertencia del tipo "Esta palábra/frase está prohibida por blasfemia, por favor, introduzca otra palabra". El usuario no tiene más remedio que ir modificando su texto, eliminando simplicidad a la lectura e impidiendo tener palabras clave realmente significativas indexadas en los buscadores. En contrapartida hacia estas empresas, instaurando este sistema de censura en el momento de validar el contenido a publicar, aparece la posibilidad de que sus páginas puedan ser visualizadas en China y por tanto también serán visualizados sus banners, sus anuncios temáticos, sus enlaces a portales comerciales, etc.
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2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y no sólo las multinacionales miran a china. Los emprendedores más innovadores también. Y saber que se puedan vender según que tecnologías a un pais que no respeta la libertad, pone los pelos de punta.

Un ejemplo: http://www.agnitio.es/soluciones/01.htm

17.6.05  
Blogger ramonclemente said...

Tras asegurar Yahoo que no tenía alternativas respecto a la presentación del informe que ayudó al encarcelamiento de disidente chino, y que cumplirá con la legislación interna de los países en los que opera, puesto que no puede luchar contra ellos, ahora busca la ayuda del Gobierno de Estados Unidos para ejercer presión sobre las autoridades del país asiático y lograr más espacios de libertad.

· Transmedia: Yahoo! pide a su Gobierno más libertad para China.
· mastermagazine: Yahoo pide más libertad para China.
· reuters: Yahoo busca que gobierno EEUU pida a China más libertad a medios.

17.5.06  

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