1.7.05

Massoud Hamed sigue en prisión

Massoud Hamed, estudiante de segundo de periodismo, fue detenido y condenado a tres años de prisión por haber publicado en Internet fotografías de una manifestación pacífica kurda ante el local de UNICEF en Damasco, según declaró la abogada de Derechos Humanos Anouar Bounni.

Massoud Hamed fue acusado por el Tribunal de Seguridad del Estado de "pertenecer a una organización secreta" y de "haber intentado entregar una parte del territorio sirio a un país tercero". Bounni ha subrayado que "Esta es una acusación que suele dirigirse sistemáticamente hacia los kurdos" y que "El veredicto muestra que las autoridades sirias continúan con su política de represión y de prohibición del libre intecambio de informaciones, lo que constituye una violación de Derechos Humanos elementales".

Reporteros sin Fronteras ha hecho un llamamiento al secretario general de la Liga Arabe, Amre Moussa, para que intervenga con las autoridades sirias: "Massoud Hamed lleva dos años sometido a la barbarie de los carceleros sirios. Sin embargo, su único crimen es haber tomado fotos de una manifestación pacífica y haberlas publicado en un sitio de Internet. La Liga Arabe no puede cerrar los ojos sobre tales exacciones, cometidas por uno de sus miembros. Señor Amre Moussa, en su calidad de jurista usted será ciertamente sensible al hecho de que a Massoud Hamed le hayan condenado a tres años de cárcel, sin haber visto nunca a su abogado".

Según RSF, Massoud Hamed está autorizado a ver a su familia una vez al mes, durante 10 minutos. En cambio, nunca le han concedido el derecho a entrevistarse con su abogado, Feysel Bedir quien, en varias ocasiones, ha solicitado poder apelar la condena de su cliente, sin haber obtenido ninguna respuesta de la justicia siria.

más información:
rsf: Reporteros sin Fronteras interpela al secretario general de la Liga Arabe sobre la suerte de Massoud Hamed.
lukor: Condenado a tres años de prisión un kurdo sirio que publicó en Internet fotos de una manifestación.