1.2.06

Gilberto Gil presenta la Carta de Derechos de Internet

Resumen del artículo de el Pais.

El ministro brasileño de Cultura, Gilberto Gil, ha defendido en Bruselas el uso de Internet como herramienta de creación cultural y reclamó el derecho a la libertad de acceso a la red y a la privacidad. Principios amparados en su Carta de los Derechos de Internet, el documento que el ministro presentó en el Parlamento Europeo junto a la presidenta del grupo de los Verdes, la italiana Monica Frassoni, y el eurodiputado de Izquierda Unitaria Europea, Umberto Guidoni.

La carta fue ideada durante las reuniones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebró en Túnez el pasado noviembre.

Gil cantó en el Parlamento: "Como ciudadano y artista, creo que es muy importante para nuestra generación tener garantizado el acceso a las nuevas herramientas de creación que nos ofrece Internet". Defendió el libre acceso a la música y los vídeos por la Red, y dijo vislumbrar, para dentro de diez años, una total libertad de utilización de Internet.

El documento llama a los gobiernos y autoridades de todo el mundo a discutir la adopción de herramientas que garanticen "los derechos a la libertad de acceso y utilización, el respeto a la privacidad y el reconocimiento de ese nuevo bien común".

Monica Frassoni trato el tema de los monopolios y dijo: "Esa es nuestra respuesta a la gran lucha que trabamos con las compañías de software y a la necesidad de frenar sus ambiciones".

La Carta de los Derechos de Internet se manifiesta contra algunos gobiernos que censuran Internet y vigilan a sus usuarios, como es el caso de China y Túnez.