30.6.05

España. La 'Asociación de Internautas' multada por alojar contenidos



La Asociación de Internautas (AI) de España ha sido condenada a una multa de 36.000 euros por 'responsabilidad solidaria'.

Una vez se pone sobre el tapete la cuestión tantas veces planteada, entre muchos, por el Comite de Protección de Bloggers e Internautas. ¿Es tolerable en la Sociedad de la Información que los prestatarios de servicios sean responsables jurídicamente por los contenidos? Nuestra respuesta es no, pues socava el derecho fundamental a la libertad de expresión, amén de entrañar graves perjuicios a la sociedad en su conjunto.

La AI ha sido condenada en primera instancia por atentado contra el derecho al honor a una multa de 36.000 euros. El tribunal falla así a favor de la demandante, la Sociedad General de Autores de España, que es el organismo que se encarga de la gestión de los derechos de autor en ese país.

La demanda contra AI, que según se señala, su actividad es la de prestador de servivios de la Sociedad de la Información, obedece a que sus servidores sirvieron de "mirror" al dominio www.putasgae.org (ahora prohibido), "cuya titularidad es de la Plataforma de Coordinación de Movilizaciones contra la S.G.A.E".

Entre sus fundamentos de derecho y sobre la no titularidad del dominio por la AI, la sentencia dice lo siguiente:


"Es indiferente pues que la demandada tuviera el dominio de la página a la que pertenece la dirección de Internet www.putasgae.org o que se limitara a una labor de prestación de servicios. En cualquiera de los casos habría de responder de los contenidos antes dichos pues si se presta el servicio a la Plataforma es responsable también de los contenidos de esta pues por el simple hecho de ser el prestador del servicio que presta el dominio o subdominio, como bien subrayó el Ministerio Fiscal adquiriría responsabilidad sino por dolo si por negligencia al permitir utilizar en su dominio manifestaciones injuriosas pues si bien el representante legal de la Asociación ha declarado que el no ejerce control sobre los contenidos, lo cierto es que el que presta un servicio ha de controlar lo que se publica en sus páginas pues si presta su dominio para que se publiquen unos contenidos también puede y debe impedir que se publiquen si son ilícitos, al menos civilmente como ocurre en el presente caso"


Para la AI todo parece apuntar a que se quiere llegar al punto en que de nada sirvan los esfuerzos de los legisladores europeos y nacionales por delimitar las responsabilidades de los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información, enfrentadas a las tesis mantenidas por las sociedades de gestión de los derechos de autor, como es la responsabilizar al prestador de servicios por los contenidos de terceros, como si de una publicación impresa se tratara.

"Si triunfan las tesis que amparan la censura previa de los contenidos en evitación de problemas como ha tenido la Asociación de Internautas, los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información desaparecerán porque nadie alojará foros, news, blogs, páginas personales, etc., ni se prestará servicio alguno que no se pueda vigilar ni controlar previamente como parece pretenderse con la tesis sostenida por la sentencia", afirma la AI.

La AI pide la ayuda de todos los internautas y a tal efecto ha habilitado una cuenta de solidaridad para los donativos que tengan a bien hacerles llegar a fin de sufragar los gastos derivados de la causa.


Más información

- (SGAE)"Dos sentencias avalan la responsabilidad de los intermediarios en Internet"

- (La Flecha)"Declarada la guerra contra la SGAE"

- Sentencia del Tribunal de 1ª Instancia nº 42 de Madrid

29.6.05

Tailandia. Cierre de dos sitios web personales por ser críticos con el Primer Ministro

Vía Ifex

La ‘ciberpolicía’ tailandesa, el Ministerio de Información y Comunicaciones, ha ordenado el cierre temporal de dos páginas web.

El Ministerio considera que son sumamente críticas con el gobierno del Primer Ministro Thaksin Shinawatra.

Una página la administra el empresario Ekkayuth Anchanbutr. En ella este ‘cruzado’ anticorrupción denuncia la endémica corrupción de la Administración. Entre otros actos denunciados figuran la participación en la alteración del precio de valores de bolsa.

Anchalee Paireerat, director de la radio local FM92 administra la segunda página. Recientemente fue objeto de presiones para que cerrara la radio por las críticas vertidas contra el gobierno.

Ekkayuth y Anchalee afirman que van a pedir la impugnación de la decisión y que sus páginas puedan seguir funcionando.

También dijeron que interpondrían acciones legales contra el Ministerio por violación de su derecho constitucional a la libertad del expresión y acceso a la información.

El Ministerio por su parte afirma que la decisión no obedece a ningún motivo político. Segúen este departamento, la orden estaba motivada porque no se habían registrado con los verdaderos nombres de sus propietarios y algunos de sus contenidos eran difamatorios.

El Ministerio ordenó a los proveedores de servicios de Internet donde estan alojadas ambas páginas que bloquearan su publicación en la Red.

Como es conocido, el Comité de Defensa de Bloggers e Internautas se opone, junto a otras organizaciones y movimientos, a que se obligue a los proveedores de este tipo de servicios a que procedan a la 'desconexión'sin que medie una orden 'judicial', así como al registro administrativo de los sitios de Internet.

Más información

Southeast Asian Press Alliance (SEAPA

28.6.05

Dahr Jamail: Soldado de la Informacion

Dahr Jamail es un reportero independiente que desafía la censura informativa del imperio enviando sus noticias, desde el Iraq ocupado, a medios alternativos interesados en información veraz, no en propaganda de guerra a favor del país invasor. Sus artículos han sido publicados en Sunday Herald, Inter Press Service, Nation Magazine y New Standard para quienes fue corresponsal en Iraq. Es corresponsal especial en Iraq de la radio Flashpoints y también ha aparecido en la BBC, Democracy Now, Free Speech Radio News, y Radio South Africa.

Su blog y él mismo son un ejemplo de libertad de expresión contra el viento y la marea de medios corruptos y gobiernos que convierten la propaganda en noticias.

Dahr Jamail, en calidad de testigo participante en el Tribunal Internacional sobre Iraq, ha sido entrevistado, en Turquía, por el periodico Yeni Safak. El reportero le comentó a Jamail que el ex-cónsul estadounidense, Eric Edelman, le pidió al primer ministro de Turquía que presionara al periódico para que no publicara tantos artículos suyos. Edelman argumentaba que eran noticias inadecuadas.

Jamail respondió: “Me alegro mucho, significa que estoy cumpliendo con mi labor de periodista”.

En este artículo publicado en su blog, Jamail continua denunciando que el gobierno de EE.UU. presiona a países extranjeros para que censuren sus noticias. Aparte de que este acto es el colmo de la arrogancia de Estados Unidos -dice el reportero-, deja claro de sobra por qué tantos estadounidenses que se basan en los medios corporativos para informarse siguen tan mal informados sobre lo que ocurre en Irak. Si el gobierno de EE.UU. trata de censurar las noticias en el extranjero, es fácil de imaginar lo que hace en su propia casa.

Desde su página web, Jamail explica que también existe una guerra de la información y des-información en Iraq, donde el poder invasor transforma abiertamente la propaganda en noticias, donde los grandes medios se esfuerzan por presentar la brutal ocupación como una gesta democrática contra el terrorismo, manteniendo en la ignorancia a millones de lectores y televidentes estadounidenses abduzidos por la propaganda que devoran.

más información:
· rebelion: Lo que EE.UU. no quieren que se sepa sobre Iraq.
· red voltaire: Dahr Jamail por debajo del radar de la censura.
· Dahr Jamail Home
· Dahr Jamail Weblog
Link

25.6.05

Canadá. La sociedad civil pide que CMSI vele por el respeto de la libertad de expresión

Vía IFEX


Las organizaciones de la sociedad civil canadienses pidieron a los participantes en la próxima Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en Túnez respetar el derecho a la libertad de expresión y aplicar ese principio a la propia cumbre.

"Los Gobiernos no deberán acosar, amenazar ni encarcelar a personas que ejercen su derecho fundamental a la libertad de expresión. Las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos deberán tener acceso a las actividades de la Cumbre, el derecho a hablar, y acceso irrestricto a Internet", dijeron los grupos en una declaración emitida en una conferencia celebrada en mayo de 2005 en Winnipeg (Canadá).

El objetivo de la conferenciaorganizada por la Comisión Canadiense para la UNESCO era el de tomar la 'temperatura' a la sociedad civil canadiense ante la segunda fase de la CMSI, que se celebra en Túnez en noviembre de 2005.

Los grupos destacaron la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que consagra los derechos de la persona, y en particular su artículo 19 a saber, la libertad de opinión y expresión.

Las medidas de de seguridad y de lucha contra la delicuencia y el terrotismo no deben utilizarse para para justificar la censura de Internet ni otras restricciones a la libertad de expresión y la libertad de prensa.



Más informacón:
- Kalima Tunesie
-CMSI
- Comisión Canadiense para la UNESCO

23.6.05

Francia. La blogosfera solidaria con un blogger enjuiciado por su alcalde

Via Libération

"La historia de Christophe Grébert ha dado la vuelta al mundo. El blogger de Puteaux, [localidad del extrarradio de París] figura incluso en la sección de ‘bloggers amenazados’ del sitio estadounidense del Comité de Protección de Bloggers.

Su bitácora, MonPuteaux.com, también formó parte del grupo de las 60 nominadas para los premios de Reporteros sin Fronteras «Freedom blog awards» creados para recompensar la labor de los blogs de defensa de la libertad de expresión.

Más información

Bitacoras.org: Blogs y libertad de expresión: MonPuteaux.com

Link

22.6.05

Ecuador. El estilo 'Telefónica' llega a la orbitácora de América Latina

Via El Manaba

Los españoles conocen bien -por haberlo sufrido en sus propias carnes y cuentas corrientes- el estilo de Telefónica, en particular la de su división de móviles, Movistar.

Ahora les toca comprobar ese estilo 'customer-oriented' del Goliath español de las comunicaciones, no sólo a los consumidores, sino también a los blogueros que se atreven a parodiar sus campañas publicitarias.

Eduardo Ochoa de Manta (Ecuador) es el autor de la bitácora Li -1. Eduardo colocó en su bitácora -en el contexto de una anotación sobre marketing viral- una animación-parodia del nuevo logotipo y de la campaña de publicicidad de la filial de Telefónica denominada "Mi Ecuador está en la M", que desencadenó un amplísimo contagio viral con "54.634 descargas"..

Los señores de Movistar ni cortos ni perezosos remitieron a Eduardo, por medio de sus abogados, una carta de 'cese y desista' en la que le expone que "Utilizar las marcas de nuestra representada constituye, una apropiación de una marca registrada en el Ecuador y ello supone una evidente violación de los derechos de propiedad industrial legítimamente otorgados por el Estado ecuatoriano a favor de OTECEL y TELEFONONICA".

Y se dirige a Eduardo "para solicitarle de la manera más comedida -a la par que perentoria- CESAR DE INMEDIATO en el uso indebido de las marcas mencionadas. Mucho agradeceremos a usted que dentro de un plazo de 24 horas contados desde la fecha en que reciba esta comunicación- nos haga llegar su respuesta confirmatoria que reconozca los derechos de propiedad industrial que TELEFONICA y OTECEL tienen sobre las marcas MOVISTAR y la letra M y que proceda a retirar de su weblog y dejado de usar de cualquier manera estas marcas sobre cuyo uso usted no tiene derecho legal alguno y que de hecho está afectando a los legítimos intereses de nuestra representada".

Además le advierte que en caso de que "no atienda a esta petición con la oportunidad del caso e insistiera en el uso indebido arriba indicado, la empresa titular de las marcas se reserva el derecho que le franquea las Leyes de la materia a fin de iniciar las acciones civiles y penales que correspondan en su contra". Por añadidura se le señala que la pena en que puede incurrir es de "3 años".


Existen en el derecho ecuatoriano disposiciones que amparan el comportamiento y la actuación de Eduardo.

El CPB-es considera pues la actitud de Movistar social, económica y jurídicamente intolerable e inadmisible, además de un acto torticero que merma el derecho de todos a la libre expresión.

Es evidente que el CPB-es se abstendrá de utilizar los servicios de esta empresa que hace gala de un comportantamiento socialmente irresponsable en general y una actitud manifiestamente hostil a la blogosfera.

Un acto que demuestra la desconfianza de un gran grupo económico por la libertad e independencia de la información realizada por ciudadanos para los ciudadanos. En este sentido, cabe recordar que Telefónica participa o ha participado en empresas de comunicación, como, por ejemplo, la cadena de televisión española Antena 3.

Más información


Alt1040: Movistar intenta demandar a un blogger

17.6.05

4000 CiberPolicias en Pekin

Según la agencia EFE, el Gobierno chino comienza el reclutamiento de 4.000 vigilantes que controlarán los contenidos de las páginas web visitadas en los cibercafés. Estos vigilantes deberán reportar a la policía cualquier visita de un cliente de cibercafé a una página web pornográfica, intentos de obtener datos confidenciales o la distribución de información falsa.

Los reclutados han de tener conocimientos especializados de informática e Internet y un buen conocimiento de la política gubernamental, lo que parece indicar que su cometido también implicará el control de información contraria a la línea oficial del gobierno comunista.

Estos ciberpolicías actuarán en los 800 cibercafés y 3.000 proveedores de servicios por Internet que operan en Pekín.

El director de la sección de Internet en el Buró de Seguridad Pública, Zhao Shiqiang, ha afirmado que el cuerpo de ciberpolicías se ha creado debido al gran aumento de los delitos relacionados con la red informática en Pekín, en su mayoría fraudes bancarios y robo de datos personales.

La prensa independiente señala, sin embargo, que responde a los deseos del Gobierno chino por controlar los contenidos en la Red, sobre todo de tipo político y aquellos en los que se condenan las violaciones a los derechos humanos.

15.6.05

Palabras Prohibidas

Comentábamos la noticia de como China recorta la libertad en Internet. Técnicamente el sistema es muy sencillo.

· Todo ciudadano chino creador de contenido en internet debe registrarse en el Ministerio de Información.
· Las webs no registradas antes del final de junio serán canceladas.
· Un web crawler rastrea las páginas chinas en busca de usuarios no registrados y páginas políticamente incorrectas.
· Las webs procedentes de otros países son revisadas automáticamente y bloqueado su acceso a China si contienen algunas de las palabras prohibidas que aparecen en la lista del Ministerio de Información.

Pero este sistema conlleva un tremendo problema económico para los planes de expansión de mercado de las grandes multinacionales de internet. Estas empresas tiene grandes portales comerciales, banners publicitarios, sistemas de anuncios temáticos que, actualmente, producen unos beneficios de, aproximadamente, 1.000 millones de dólares por año y compañía. Pero que no podían mostrarse en su totalidad en China porque en el contenido creado por los usuarios de estos servicios aparecían algunas de las Palabras Prohibidas.

Las multinacionales no son exactamente hermanitas de la caridad y China va camino de convertirse en la primera potencia económica mundial. Demasiados millones de dólares para que los gigantes de internet los dejasen escapar.

Así, compañías como google, yahoo, microsoft, etc. censuran en sus servicios en china palabras como democracia, libertad, derechos humanos o manifestación, y son sustituidas por una advertencia del tipo "Esta palábra/frase está prohibida por blasfemia, por favor, introduzca otra palabra". El usuario no tiene más remedio que ir modificando su texto, eliminando simplicidad a la lectura e impidiendo tener palabras clave realmente significativas indexadas en los buscadores. En contrapartida hacia estas empresas, instaurando este sistema de censura en el momento de validar el contenido a publicar, aparece la posibilidad de que sus páginas puedan ser visualizadas en China y por tanto también serán visualizados sus banners, sus anuncios temáticos, sus enlaces a portales comerciales, etc.
Link

13.6.05

Prohibido utilizar la palabra 'democracia' en las bitácoras chinas del MSN

Vía: El País
(España)

El servicio de Microsoft se une a Google y Yahoo! en el apoyo a los esfuerzos de Pekín por controlar los contenidos 'online'.

1.6.05

Logos para una campaña por la libertad de expresión en la Red

Aldo Dáger, diseñador gráfico, desarrollador informático y miembro del equipo de Ecuablogs, ha tenido la gentileza de diseñarnos un par de logos para su utilización en los botones y campañas del Comité.
Image Hosted by Imagehigh.net