17.6.05

4000 CiberPolicias en Pekin

Según la agencia EFE, el Gobierno chino comienza el reclutamiento de 4.000 vigilantes que controlarán los contenidos de las páginas web visitadas en los cibercafés. Estos vigilantes deberán reportar a la policía cualquier visita de un cliente de cibercafé a una página web pornográfica, intentos de obtener datos confidenciales o la distribución de información falsa.

Los reclutados han de tener conocimientos especializados de informática e Internet y un buen conocimiento de la política gubernamental, lo que parece indicar que su cometido también implicará el control de información contraria a la línea oficial del gobierno comunista.

Estos ciberpolicías actuarán en los 800 cibercafés y 3.000 proveedores de servicios por Internet que operan en Pekín.

El director de la sección de Internet en el Buró de Seguridad Pública, Zhao Shiqiang, ha afirmado que el cuerpo de ciberpolicías se ha creado debido al gran aumento de los delitos relacionados con la red informática en Pekín, en su mayoría fraudes bancarios y robo de datos personales.

La prensa independiente señala, sin embargo, que responde a los deseos del Gobierno chino por controlar los contenidos en la Red, sobre todo de tipo político y aquellos en los que se condenan las violaciones a los derechos humanos.