23.7.05

ONU plantea cuatro opciones para renovar el gobierno de Internet

En diciembre de 2003 dirigentes de países de todo el mundo se reunieron en Ginebra para celebrar la primera reunión sobre Sociedad de la Información, donde se intentó elaborar un modelo de administración para Internet diferente del actual. Hoy en día EEUU conserva bastante poder sobre el funcionamiento de la Red de Internet y, como vimos hace un par de semanas, la administración Bush hizo uso de su derecho de veto sobre ICANN y tomó la decisión unilateral de retener indefinidamente la supervisión de las principales computadoras que dirigen el tráfico de Internet como respuesta a las crecientes amenazas a la seguridad.

En dicha cumbre, algunos países se mostraron satisfechos con la situación actual, mientras otros, muchos de ellos en vías de desarrollo, mostraron su deseo de que el control sobre ICANN pasara a manos de la ONU o a un organismo intergubernamental. Ante la falta de acuerdo el asunto pasó a manos de Kofi Annan, que formó un grupo de expertos para que elaborase una propuesta de consenso. Pero casi dos años después este comité, creado para intentar proyectar un un plan mundial para gestionar Internet, dijo que había sido incapaz de llegar a un acuerdo sobre quién debería hacer ese trabajo o cómo llevarlo a cabo.

En un informe que será remitido a la cumbre mundial sobre Sociedad de la Información en Túnez en noviembre, el grupo propone cuatro modelos diferentes de supervisión de la red y la creación de un foro permanente que continúe con el debate de quién debe gestionar Internet y cómo puede servir mejor al mundo.

Las dos propuestas que cambiarian más radicalmente el sistema actual han sido la creación de un organismo mundial para dirigir la política pública a raíz del trabajo de la ICANN o crear tres organismos, uno para dirigir los temas de política, otro de supervisión y otro para coordinación mundial.

más información:
· rebelion: EEUU se enfrenta a la ONU y no cede el control de Internet.
· cinco dias: La ONU plantea cuatro opciones para renovar el actual sistema de gobierno de Internet.
· potaje: Internet es de EEUU.
Link

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Para empezar, ojalá y se descentralizará de una vez y por todas de USA, la ONU. Es hora de que cambie de residencia. Está demostrando como USA tiene el control sobre la ONU, poco a poco se irá perdiendo la fé en esa entidad. Yo estaba ilusionada de que iba a trabajar en la ONU, era mi sueño, pero a raíz de todo lo que pasa y que hay que rendir cuentas a un gobierno injusto que solamente vela por sus intereses. Se me ha roto mi sueño.
PetiteDaiblessa de ciberpunk

5.8.05  

Publicar un comentario

<< Home