18.7.05

Vaso de agua en una tormenta

Cientos de personas se manifestaron el domingo 17 de julio en el centro de Hong Kong para mostrar su miedo ante una merma de la libertad de expresión.

Liderados por Albert Cheng y Raymond Wong, 1.800 personas iniciaron la protesta en un parque del centro de la ciudad portando velas en sus manos.

Según han denunciado Reporteros sin Fronteras y Freedom House, Albert Cheng, Raymond Wong y Allen Lee renunciaron a conducir programas en Commercial Radio tras recibir amenazas por el contenido de sus emisiones. En especial, les advirtieron no criticar tanto las políticas del Gobierno chino hacia Hong Kong.

Cheng presentaba "Vaso de agua en una tormenta" y era conocido por su abierta crítica a Beijing. Sobrevivió a un grave apuñalamiento en agosto de 1998 cuando fue atacado fuera de las instalaciones de Commercial Radio.

Su reemplazo, Allen Lee, renunció al programa el 19 de mayo 2004 después de sólo dos semanas, declarando que ya no podía expresarse libremente. Raymond Wong, el presentador de otro programa, "Encuentros cercanos del tipo político", fue atacado por un agresor no identificado en marzo y renunció el 13 de mayo.

Europa Press escribe que la mayor parte de la población de Hong Kong teme que sus libertades civiles se vean dañadas bajo el poder chino. Pero esta opinión contrasta con los 20.000 participantes y las 800 organizaciones que hubo en el octavo aniversario de la retrocesión de Hong Kong.

más información:
· europa press: Cientos de personas protestan en Hong Kong a favor de la libertad de expresión.
· ifex: Tres presentadores de radio renuncian por amenazas.
· terra: Desfile pro-Pekín convoca más gente que marcha defensa democracia.
· cpbes: Palabras Prohibidas.
· cpbes: 4000 Ciberpolicias en Pekin.
· potaje: China recorta la Libertad en Internet.
Link