4.7.05

Software Libre - Diselo al Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo decidirá el miércoles (6 de julio) el futuro de las patentes de software. Ya escribí en un artículo anterior como podíais escribir a los miembros españoles en el Parlamento Europeo, al respecto de vuestra opinión sobre las patentes.

A continuación os dejo una carta tipo y el enlace a la lista de los diputados europeos españoles, donde encontraréis sus direcciones de correo ordinario y 31 direcciones de correo electrónico. Modificad la carta a vuestro gusto.

Ejemplo de carta:

Sr. / Sra. ________________, como miembro del Parlamento Europeo usted tendrá que decidir, el próximo miércoles, sobre el futuro del software europeo, por ello le pido que tenga en cuenta mis comentarios.

Por mi experiencia en el mundo de la informática puedo asegurarle (y demostrarle si estuviera interesado/a) que los verdaderos avances y ventajas para el usuario provienen del software llamado 'código abierto' y 'software libre'.

Las patentes de software proporcionarán ventajas a las grandes empresas que monopolizan el mercado del software, pero impedirá el verdadero avance tecnológico que proporciona el software libre. Las grandes empresas basan su desarrollo en presupuestos, en gastos y beneficios; si un producto patentado, creado por una gran empresa, todavía no ha alcanzado el nivel de amortización deseado, esta misma empresa no sacará al mercado la última tecnología desarrollada.

Por el contrario, el software libre es de libre copia y distribución, no existe ánimo de lucro. Son los propios usuarios que ya han probado el software los que certifican sus ventajas y usabilidad y lo copian y recomiendan a otros usuarios. El software libre 'malo' muere, el software libre 'bueno' se expande (y todo esto sin ningún coste por parte del usuario). Es justamente al contrario de lo que pasa con el software creado por grandes empresas, que puede ser un programa mal desarrollado y poco optimizado, pero que, al no querer la empresa gastar más dinero en desarrollo, es el único software de ese tipo que ofrece al mercado.

El software libre es de 'código abierto' lo que significa que otros programadores individuales pueden analizarlo, mejorarlo y empezar una nueva distribución. De esta manera el software libre está siempre en pleno avance y desarrollo tecnológico, teniendo millones de programadores potenciales por todo el mundo (esfuerzo que no dedican las grandes empresas que suelen usar sucursales asiáticas que ofrecen programadores como mano de obra barata).

Le pido que tenga en cuenta estos aspectos en la próxima votación.

Agradezco su tiempo, y lo agradeceré mucho más si vota en contra de las patentes de software!

más información:
· potaje: Escribe a los Europarlamentario.
· europa press: El Parlamento Europeo decidirá el miércoles el futuro de las patentes de software.
· gnu: Definición de Software Libre.
· technorati: Patentes de Software.
Link

9 Comments:

Blogger ramonclemente said...

Esta madrugada he leido la noticia que venía de europa press y al recordarme que solo faltaban 3 días para la votación he enviado urgentemente un correo electrónico con el texto que he publicado a los 31 europarlamentarios que tiene publicada su dirección en la pagina del Parlamento Europeo.

Pero ahora que releo el texto veo que está bastante mal redactado. Estaría bien que alguien con más dotes literarias, o quizá algún abogado que ande por el blog, hiciese una nueva redacción mas clara y concisa.

Si alguien quiere las 31 direcciones de correo electrónico de los miembros del parlamento europeo en un fichero de texto, en vez de recolectarlas una a una de la página web, que se ponga en contacto conmigo y se la envio.

Recordad que la votación es el miercoles!

4.7.05  
Blogger ramonclemente said...

Encuentro este otro texto en el blog de Rafa Sanchis.

Estimado señor, estimada señora:

Les agradecería que se tomaran 2 minutos para leer este correo electrónico.
Quisiera primeramente aclarar el motivo final de este correo: comunicarle mi rechazo absoluto hacia las patentes de software, y a su vez explicarle los motivos que a ello me llevan.

Las patentes supondrían monopolios bloqueantes y eternos (20 años en informática es una eternidad), estos monopolios controlarían el mercado e impondrían a usuarios y consumidores los precios y condiciones que quisieran.

España dispone actualmente de menos del 0,20% de las patentes de software registradas en la Oficina de Patentes Europea, frente a Japón y EEUU, paises que disponen del 70%. Las cifras nos demuestras que jugaríamos con gran desventaja, tanto desde Europa como especialmente desde España.

El tejido informático español (a excepción de las subsidiarias de empresas multinacionales extranjeras) son PYMEs. La aceptación de las patentes supondría el fin de las PYMEs, al estar expuestas a las extorsiones de las grandes compañias por el uso de software con patentes, al pago de licencias, a los gastos ocasionados por litigios, … la mayoría no podrían afrontar esta nueva situación, suponiendo como decia antes el fin de la pequeña y media empresa.

Así, les ruego que en mi nombre:

sigan los planteamientos de la FFII a la que respaldo y me representa

apoyen las enmiendas de Rocard

Finalmente querría realizar una seria crítica al Parlamento y a las instituciones, en este caso las europeas, por la falta de democracia y de claridad de cara al ciudadano. Una falta de claridad que ha llevado a intentar aprobar la directiva de patentes en múltiples ocasiones, “colándola” sin dejar claras las finalidades, procedimientos… y que esa falta de claridad es la que, a mi juicio, ha llevado al actual estado de crisis a la Unión Europea con un borrador de constitución, que me consta le ha llevado mucho esfuerzo crear, entre la espada y la pared.

Atentamente y agradecido por su atención,

Nombre y pasaporte o DNI:

4.7.05  
Blogger ramonclemente said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

6.7.05  
Blogger ramonclemente said...

Algunos Diputados Europeos han respondido, tras la votación, al correo que les envié. Estas han sido parte de sus respuestas, entre propagandísticas e informativas aunque bien recibidas pués pocas veces se tiene la sensación de que existe diálogo con los políticos que te representan o, por sus actos, pocas veces parece que escuchen al ciudadano.

No se hasta que punto es ético que copie aquí sus respuestas, pero creo que no les importará un poco de propaganda y los correos más bien parecen genericos que personales.

Raúl Romeva i Rueda (los Verdes / Alianza Libre Europea):

Verdes/ALE celebran el fracaso de los monopolios del software.

Una victoria para las PYMES, los consumidores y la libertad de expresión informática.

Tras el aplastante rechazo que el Parlamento europeo ha dado a la Directiva sobre las invenciones aplicadas por ordenador (más conocida como patentes de software), con 648 votos en contra de la posición común del consejo frente a tan sólo 14 a favor, el Grupo Verdes/ALE se congratula por haber obtenido la segunda mejor solución que estaba a disposición de los Parlamentarios.

Saludos cordiales.



Iñigo Mendez de Vigo (Partido Popular Europeo Demócrata-Cristianos y Demócratas Europeos):

Estimado amigo:

Me complace comunicarle que la delegación del PP solicitó en el Parlamento europeo la retirada del proyecto de directiva sobre las patentes del software.
Gracias por la información que me envió y por el interés en contactarme.

Afectuosamente, Iñigo Méndez de Vigo



Bernat Joan i Marí (los Verdes / Alianza Libre Europea):

Queridos amigos,

gracias por la montaña de correos que nos habéis enviado para animarnos a bloquear la directiva de patentes de software, cosa que entre todos hemos conseguido.

Cordialmente, Bernat Joan
Diputado Europeo por ERC

6.7.05  
Blogger ramonclemente said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

7.7.05  
Blogger ramonclemente said...

Ignasi Guardans Cambó (Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa):

Estimado amigo,

Te adjunto la nota de prensa que hize circular tras la votación de la directiva de patentes de software.

Ignasi Guardans.

· nota de prensa en español.
· nota de prensa en catalán.

7.7.05  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

8.11.05  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

8.11.05  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

27.9.07  

Publicar un comentario

<< Home