10.8.05

Cinco años de carcel para Zhang Lin

Resumen del artículo de Reporteros sin Fronteras.

RSF: "La justicia ha permanecido sorda a la defensa de Zhang Lin que defendió su derecho a la libertad de expresión. Para los jueces chinos, expresar su opinión en Internet es un crimen que cuesta cinco años de cárcel. Tras diez años de encarcelamiento del periodista Shi Tao, esta nueva condena confirma el desprecio que sienten los magistrados por la libertad de expresión y viene a confirmar que continúa la represión, emprendida por el presidente Hu Jintao, contra los intelectuales reformistas".

RFS pide la liberación de Zhang Lin y que se dejen sin efecto los cargos que pesan contra él.

El 2 de agosto, Mo Shaoping, abogado de Zhang Lin, fue informado por el tribunal de Benghu, de que su cliente había sido condenado a cinco años de prisión incondicional y cuatro más de privación de sus derechos políticos.

Los jueces consideraron culpable al ciberdisidente de publicar artículos y ensayos en Internet "contrarios a los fundamentos de la Constitución que atentaban contra la unidad nacional y la soberanía territorial, expandían mentiras, alteraban el orden público y la estabilidad social". La condena se ha dictado en aplicación del artículo 105 del código penal chino, que castiga la "subversión".

En el juicio, celebrado a puerta cerrada el 21 de junio, la acusación citó entre otras cosas algunos extractos de un ensayo de Zhang Lin, en el que utilizaba las palabras de una canción punk. El fiscal acusó también al disidente de haber concedido una entrevista a un medio de comunicación extranjero.
Link

1 Comments:

Anonymous viviane said...

hola! me ha gustado mucho tu blog, tienes muy buen material. te seguire leyendo.
un saludo desde jerusalen

17.8.05  

Publicar un comentario

<< Home