28.6.05

Dahr Jamail: Soldado de la Informacion

Dahr Jamail es un reportero independiente que desafía la censura informativa del imperio enviando sus noticias, desde el Iraq ocupado, a medios alternativos interesados en información veraz, no en propaganda de guerra a favor del país invasor. Sus artículos han sido publicados en Sunday Herald, Inter Press Service, Nation Magazine y New Standard para quienes fue corresponsal en Iraq. Es corresponsal especial en Iraq de la radio Flashpoints y también ha aparecido en la BBC, Democracy Now, Free Speech Radio News, y Radio South Africa.

Su blog y él mismo son un ejemplo de libertad de expresión contra el viento y la marea de medios corruptos y gobiernos que convierten la propaganda en noticias.

Dahr Jamail, en calidad de testigo participante en el Tribunal Internacional sobre Iraq, ha sido entrevistado, en Turquía, por el periodico Yeni Safak. El reportero le comentó a Jamail que el ex-cónsul estadounidense, Eric Edelman, le pidió al primer ministro de Turquía que presionara al periódico para que no publicara tantos artículos suyos. Edelman argumentaba que eran noticias inadecuadas.

Jamail respondió: “Me alegro mucho, significa que estoy cumpliendo con mi labor de periodista”.

En este artículo publicado en su blog, Jamail continua denunciando que el gobierno de EE.UU. presiona a países extranjeros para que censuren sus noticias. Aparte de que este acto es el colmo de la arrogancia de Estados Unidos -dice el reportero-, deja claro de sobra por qué tantos estadounidenses que se basan en los medios corporativos para informarse siguen tan mal informados sobre lo que ocurre en Irak. Si el gobierno de EE.UU. trata de censurar las noticias en el extranjero, es fácil de imaginar lo que hace en su propia casa.

Desde su página web, Jamail explica que también existe una guerra de la información y des-información en Iraq, donde el poder invasor transforma abiertamente la propaganda en noticias, donde los grandes medios se esfuerzan por presentar la brutal ocupación como una gesta democrática contra el terrorismo, manteniendo en la ignorancia a millones de lectores y televidentes estadounidenses abduzidos por la propaganda que devoran.

más información:
· rebelion: Lo que EE.UU. no quieren que se sepa sobre Iraq.
· red voltaire: Dahr Jamail por debajo del radar de la censura.
· Dahr Jamail Home
· Dahr Jamail Weblog
Link