29.6.05

Tailandia. Cierre de dos sitios web personales por ser críticos con el Primer Ministro

Vía Ifex

La ‘ciberpolicía’ tailandesa, el Ministerio de Información y Comunicaciones, ha ordenado el cierre temporal de dos páginas web.

El Ministerio considera que son sumamente críticas con el gobierno del Primer Ministro Thaksin Shinawatra.

Una página la administra el empresario Ekkayuth Anchanbutr. En ella este ‘cruzado’ anticorrupción denuncia la endémica corrupción de la Administración. Entre otros actos denunciados figuran la participación en la alteración del precio de valores de bolsa.

Anchalee Paireerat, director de la radio local FM92 administra la segunda página. Recientemente fue objeto de presiones para que cerrara la radio por las críticas vertidas contra el gobierno.

Ekkayuth y Anchalee afirman que van a pedir la impugnación de la decisión y que sus páginas puedan seguir funcionando.

También dijeron que interpondrían acciones legales contra el Ministerio por violación de su derecho constitucional a la libertad del expresión y acceso a la información.

El Ministerio por su parte afirma que la decisión no obedece a ningún motivo político. Segúen este departamento, la orden estaba motivada porque no se habían registrado con los verdaderos nombres de sus propietarios y algunos de sus contenidos eran difamatorios.

El Ministerio ordenó a los proveedores de servicios de Internet donde estan alojadas ambas páginas que bloquearan su publicación en la Red.

Como es conocido, el Comité de Defensa de Bloggers e Internautas se opone, junto a otras organizaciones y movimientos, a que se obligue a los proveedores de este tipo de servicios a que procedan a la 'desconexión'sin que medie una orden 'judicial', así como al registro administrativo de los sitios de Internet.

Más información

Southeast Asian Press Alliance (SEAPA