30.6.05

España. La 'Asociación de Internautas' multada por alojar contenidos



La Asociación de Internautas (AI) de España ha sido condenada a una multa de 36.000 euros por 'responsabilidad solidaria'.

Una vez se pone sobre el tapete la cuestión tantas veces planteada, entre muchos, por el Comite de Protección de Bloggers e Internautas. ¿Es tolerable en la Sociedad de la Información que los prestatarios de servicios sean responsables jurídicamente por los contenidos? Nuestra respuesta es no, pues socava el derecho fundamental a la libertad de expresión, amén de entrañar graves perjuicios a la sociedad en su conjunto.

La AI ha sido condenada en primera instancia por atentado contra el derecho al honor a una multa de 36.000 euros. El tribunal falla así a favor de la demandante, la Sociedad General de Autores de España, que es el organismo que se encarga de la gestión de los derechos de autor en ese país.

La demanda contra AI, que según se señala, su actividad es la de prestador de servivios de la Sociedad de la Información, obedece a que sus servidores sirvieron de "mirror" al dominio www.putasgae.org (ahora prohibido), "cuya titularidad es de la Plataforma de Coordinación de Movilizaciones contra la S.G.A.E".

Entre sus fundamentos de derecho y sobre la no titularidad del dominio por la AI, la sentencia dice lo siguiente:


"Es indiferente pues que la demandada tuviera el dominio de la página a la que pertenece la dirección de Internet www.putasgae.org o que se limitara a una labor de prestación de servicios. En cualquiera de los casos habría de responder de los contenidos antes dichos pues si se presta el servicio a la Plataforma es responsable también de los contenidos de esta pues por el simple hecho de ser el prestador del servicio que presta el dominio o subdominio, como bien subrayó el Ministerio Fiscal adquiriría responsabilidad sino por dolo si por negligencia al permitir utilizar en su dominio manifestaciones injuriosas pues si bien el representante legal de la Asociación ha declarado que el no ejerce control sobre los contenidos, lo cierto es que el que presta un servicio ha de controlar lo que se publica en sus páginas pues si presta su dominio para que se publiquen unos contenidos también puede y debe impedir que se publiquen si son ilícitos, al menos civilmente como ocurre en el presente caso"


Para la AI todo parece apuntar a que se quiere llegar al punto en que de nada sirvan los esfuerzos de los legisladores europeos y nacionales por delimitar las responsabilidades de los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información, enfrentadas a las tesis mantenidas por las sociedades de gestión de los derechos de autor, como es la responsabilizar al prestador de servicios por los contenidos de terceros, como si de una publicación impresa se tratara.

"Si triunfan las tesis que amparan la censura previa de los contenidos en evitación de problemas como ha tenido la Asociación de Internautas, los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información desaparecerán porque nadie alojará foros, news, blogs, páginas personales, etc., ni se prestará servicio alguno que no se pueda vigilar ni controlar previamente como parece pretenderse con la tesis sostenida por la sentencia", afirma la AI.

La AI pide la ayuda de todos los internautas y a tal efecto ha habilitado una cuenta de solidaridad para los donativos que tengan a bien hacerles llegar a fin de sufragar los gastos derivados de la causa.


Más información

- (SGAE)"Dos sentencias avalan la responsabilidad de los intermediarios en Internet"

- (La Flecha)"Declarada la guerra contra la SGAE"

- Sentencia del Tribunal de 1ª Instancia nº 42 de Madrid

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El juez Debería atajar la raiz del problema y retirar la licencia de proveedor de internet a la empresa que permite que un proveedor de servicios contrate su ancho de banda para alojar lugares en los que se habla mal de la sgae y de su presidente.
En resumen, que se cierre internet y el que se vea en la necesidad de expresar un pensamiento crítico que lo haga en su casa, con la cabeza metida dentro del congelador, a ver si se le pasa.

30.6.05  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

2.11.05  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

4.11.05  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

8.11.05  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

12.11.05  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

19.12.05  
Blogger Iza Firewall said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

20.8.07  

Publicar un comentario

<< Home