22.6.05

Ecuador. El estilo 'Telefónica' llega a la orbitácora de América Latina

Via El Manaba

Los españoles conocen bien -por haberlo sufrido en sus propias carnes y cuentas corrientes- el estilo de Telefónica, en particular la de su división de móviles, Movistar.

Ahora les toca comprobar ese estilo 'customer-oriented' del Goliath español de las comunicaciones, no sólo a los consumidores, sino también a los blogueros que se atreven a parodiar sus campañas publicitarias.

Eduardo Ochoa de Manta (Ecuador) es el autor de la bitácora Li -1. Eduardo colocó en su bitácora -en el contexto de una anotación sobre marketing viral- una animación-parodia del nuevo logotipo y de la campaña de publicicidad de la filial de Telefónica denominada "Mi Ecuador está en la M", que desencadenó un amplísimo contagio viral con "54.634 descargas"..

Los señores de Movistar ni cortos ni perezosos remitieron a Eduardo, por medio de sus abogados, una carta de 'cese y desista' en la que le expone que "Utilizar las marcas de nuestra representada constituye, una apropiación de una marca registrada en el Ecuador y ello supone una evidente violación de los derechos de propiedad industrial legítimamente otorgados por el Estado ecuatoriano a favor de OTECEL y TELEFONONICA".

Y se dirige a Eduardo "para solicitarle de la manera más comedida -a la par que perentoria- CESAR DE INMEDIATO en el uso indebido de las marcas mencionadas. Mucho agradeceremos a usted que dentro de un plazo de 24 horas contados desde la fecha en que reciba esta comunicación- nos haga llegar su respuesta confirmatoria que reconozca los derechos de propiedad industrial que TELEFONICA y OTECEL tienen sobre las marcas MOVISTAR y la letra M y que proceda a retirar de su weblog y dejado de usar de cualquier manera estas marcas sobre cuyo uso usted no tiene derecho legal alguno y que de hecho está afectando a los legítimos intereses de nuestra representada".

Además le advierte que en caso de que "no atienda a esta petición con la oportunidad del caso e insistiera en el uso indebido arriba indicado, la empresa titular de las marcas se reserva el derecho que le franquea las Leyes de la materia a fin de iniciar las acciones civiles y penales que correspondan en su contra". Por añadidura se le señala que la pena en que puede incurrir es de "3 años".


Existen en el derecho ecuatoriano disposiciones que amparan el comportamiento y la actuación de Eduardo.

El CPB-es considera pues la actitud de Movistar social, económica y jurídicamente intolerable e inadmisible, además de un acto torticero que merma el derecho de todos a la libre expresión.

Es evidente que el CPB-es se abstendrá de utilizar los servicios de esta empresa que hace gala de un comportantamiento socialmente irresponsable en general y una actitud manifiestamente hostil a la blogosfera.

Un acto que demuestra la desconfianza de un gran grupo económico por la libertad e independencia de la información realizada por ciudadanos para los ciudadanos. En este sentido, cabe recordar que Telefónica participa o ha participado en empresas de comunicación, como, por ejemplo, la cadena de televisión española Antena 3.

Más información


Alt1040: Movistar intenta demandar a un blogger

4 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

7.11.05  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10.12.05  
Blogger My-Juno said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

17.12.05  
Blogger Iza Roberto said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

30.8.07  

Publicar un comentario

<< Home