11.4.05

Tribuna/Blogs en Nepal: bitácoras para ampliar los horizontes de la imaginación

Dinesh Wagle*

Zoom in, Zoom out!
Cuando recientemente leí un artículo de Reuters sobre el fenómeno de las bitácoras en Nepal que comenzaba así: “Los periodistas en Nepal, uno de los países más pobres y atrasados, recurren a la tecnología de punta para soslayar la rígida censura impuesta tras la toma del poder por el Rey”, no pude sino ponerme a analizar en profundidad la cuestión.

Creo que los que viven en esos países no piensan menos o en cosas menos importantes que los de los países más prósperos y desarrollados del mundo.

Siendo yo uno de los principales protagonistas del artículo de Reuters, no puedo estar más de acuerdo con esa frase inicial.


Quiero añadir que desde un punto de vista económico no cabe duda que somos pobres, pero no cuando se trata de reflexionar y poner en práctica ideas. La imaginación no conoce fronteras y nada tiene que ver con el nivel de renta. Un mendigo podrían sin duda imaginarse que es otro Bill Gates.

Nunca me imaginé que pudiera ser el Salam Pax de Katmandú. El blogger iraquí causó toda una gran conmoción en los Estados Unidos a principios de 2003 cuando se inició la campaña contra ese país del Golfo.

Cuando el director de Media Action, un diario digital de la World Association of Christian Communication me puso en la portada de la revista presentándome como el "el Salam Pax de Katmandú" empecé a preguntarme cuál era el significado real de mi actividad en esos días.

Las bitácoras son un fenomeno muy reciente en Nepal. En cuanto periodista especializado en informática, he venido experimentando con las novedades, por ejemplo, crear un página web, tener más de 15 cuentas de correo elctrónico, o ponerme en contacto con Google para probar su nuevo servicio Gmail en la segunda semana de su implantación.

Me fascinan cosas como las comunicaciones alámbricas o inalámbricas o Internet. Son cosas que han hecho que nuestro mundo sea más pequeño. A principios de 2003, mientras experimentaba con Internet, me tropecé por primera vez con una bitácora en uno de los periódicos que leía en la Red. Posteriormente en ese mismo año, abrí una cuenta en un servicio gratuito de bitácoras. Un día, decidí colocar varias bitácoras en mi propia página web. Más tarde, cuando Ujjwal Acharya se sumó a la blogsfera, creamos United We Blog!, que en la actualidad tiene su propio dominio.

Ujjwal Acharya y yo siempre hemos sido inseparables. Ujjwal fue mi compañero de juegos en la escuela, un amigo en la universidad y un compañero de trabajo, además del webmaster de mi página y coautor de United We Blog! Es un autodidacta que también se encarga de la primera página de cricket de Nepal. Creo que gracias a nuestra amistad, de la que me siento orgullosos, que pudiemos introducir el fenómeno de las bitácoras en este país donde predomina la improvisación técnica.

Hoy por hoy, vemos y sentimos que la gente habla y lee realemnte nuestros blogs. Fuimos los primeros en adoptar las bitácoras en los medios tradicionales cuando escribí un artículo de opinión en Kantipur a finales de febrero y Ujjwal escribió un artículo en Nepal Magazine.

En unos días, daremos sendas conferencias sobre las bitácoras como parte del programa de actividades del grupo de debate de Katmandú ‘Martin Chautari’. Tras leer nuestros artículos en los medios tradicionales, nos invitaron en cuanto ‘popes’ para celebrar esta ‘ceremonia’.

Lamentablemente, United We Blog!, es la única bitácora administrada por nepalíes dentro del país. Hay unas 50 bitácoras que guardan una mayor o menor relación con Nepal; algunas de ellas de turistas que visitaron el país y quieren mantener viva la fantástica experiencia de la ascensión al Everest y otras de las que son autores nepalíes que estudian en universidades extranjeras.

Un periodista de prensa de Katmandú ayuda en una bitácora llamada Radio Free Nepal. Existen bitácoras como Nepalnow que se edita en los Estados Unidos por un alma gemela que se llama BlogDai (Dai=hermano mayor en la lengua del país). Ina página web llamada INSN recopila artículos e informaciones de prensa a partir de distintas fuentes, que utiliza un programa de bitácoras para publicarlas en Internet.


Gracias a la popularidad que esta cobrando ‘United We Blog!’, la blogosfera nepalí no cesa de crecer. Muchos autores y medios de comunicación tradicionales nos han contactado, han escrito sobre nosotros y poco a poco nos estamos integrando en una comunidad internacional de gente de ideas afines. Nuestra asociación con la Media Bloggers Association (MBA) de Estados Unidos puede servir de ejemplo. De hecho, estamos a punto de seguir su ejemplo y crear un capítulo nepalí de la MBA, que sería el primero de esa organización.

Fue una grata sorpresa cuando ayer un compañero de oficina, antes nada interesado en el fenómeno de las bitácoras, expresó un gran interés por el fenómeno y me dijo que leía todas las anotaciones de nuestro blog. También quería saber qué se necesitaba para ser autor de bitácoras. “Sólo se necesita escribir”, le respondí y le animé a que creara una propia.

En ‘United We Blog!’ se escribía en un primer momento, entre otras cosas, de experiencias personales, de las reuniones de familia y de la fascinación que sentíamos por el escritorio de Google.

De repente una mañana nos quedamos sin acceso a Internet en todo el país. Cuando ocho días más tarde tras la toma del poder por el Rey el 1 de febrero pudimos volver a tener acceso nos sentimos moralmente obligados a dejar de escribir de nuestras cosas y concentrarnos en cómo se había asestado un golpe brutal a la prensa, herida por la censura, o a relatar el desarrollo de las manifestacoiones reclamando democracia en distintos rincones del país.

Entretanto, para dar un poco de diversidad a los lectores de bitácoras, se escribía también sobre los que se comía entre tarea y tarea, de lo que dejaban traslucir nuestras conversaciones con los abuelos y de la nostalgia de Ason, un barrio de Katmandú, donde habían tenido lugar manifestaciones en favor de la democracia.

En la actualidad ‘United We Blog!’ cuenta con diez miembros, todos ellos periodistas profesionales. Somos pocos, pero nuestras ganas e ideas no son menores que los bloggers europeos o americanos. Nuestro compromiso con lo que hacemos es total. Queremos que nuestras bitácoras redunden en beneficio de toda la sociedad nepalí.

Esºprecisamente por todo ello que para 'United We Blog!' la paz y un Nepal democráctios son el prinicipal objetivo de la bitácora. Creeemos que en todo el mundo los bloggers deben tener la libertada de expresarsed con total libertad y sólo la democracia puede garantizar esa libertadad.

En Nepal la bitácora es un fenómeno nuevo, pero ¿y si este nuevo medio pudiese realmente contribuir a que se restaure la democracia en este reino de los Himalayas?.

El número de lectores de medios digitales es muy reducido en el país (unos 300.000 de una población de 23 millones). Los lectores de bitácoras o participantes en sus debates es aún menor. Así las cosas, las bitácoras no van a influir en la opinión pública nepalí.

Lo que sí que pueden hacer las bitácoras por nuestro país es ayudar a plantear cuestiones en en el ciberespacio que vistan personas poderosas e influyentes.

Así pues, las bitácoras pueden ayudar a que se formen una opinión aquellos que de alguna manera pueden exhortar al 'establishment' del Nepal a retractarse de su decisión de 'suspender' los derechos democráticos en el país.

Periodista y fundador de la bitácora colectiva' United We Blog!'

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sometimes, these gambles pay off, but there are occasions when they fail miserably,

4.11.05  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

8.11.05  
Blogger Iza Roberto said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

27.8.07  

Publicar un comentario

<< Home