18.4.05

Túnez/Wanadoo interpelada por su colaboración con el régimen




Wanadoo ha anunciado una alianza con el principal operador de servicios de Internet de Túnez, Planet. Por ello, el Secretario General de Reporteros sin Fronteras, Robert Ménard, ha querido advertir a Wanadoo mediante una carta abierta a su Director General, Olivier Sichel, que en Túnez se practica la censura en Internet y se encarcela a sus usuarios.


El texto de la carta abierta es el siguiente:


Estimado Sr. Sichel:

Nos ha llegado la noticia- para nuestra gran sorpresa- de que la empresa que Vd dirige anunciará en los próximos días el establecimiento de una alianza estratégica con el operador de Internet Planet de Túnez. Somos plenamente conscientes de que Wanadoo es una empresa privada y que su tarea no es la de defender los derechos humanos.

Sin embargo, creemos que invertir en la Internet tunecina suscita una serie de cuestiones éticas sobre las que me gustaría recabar su atención.

Además, estamos convencidos de que Vd. no está al corriente de los hechos que le vamos a exponer y que, una vez los conozca, convendrá con nosotros en que esta alianza tendrá unas repercusiones negativas en la imagen de su empresa, de la que el Estado francés es titular del 40% de su capital.

Como Vd. probablemente desconocerá, el gobierno de Túnez, tras haber ya amordazado completamente a los medios de comunicación tradicionales, ha implantado un sistema muy eficaz de filtrado. A través de la empresa proveedora de acceso a Internet Planet -su futuro socio- bloquea el acceso a todas las páginas web críticas con el Presidente Ben Alí, así como a las de las principales organizaciones internacionales de derechos humanos; por ejemplo, desde hace años es imposible en Túnez acceder al sitio en la Red de Reporteros sin Fronteras (www.rsf.org).

Como Vd. probablemente desconocerá, el abogado tunecino Mohammed Abú, lleva más de un mes en la cárcel por publicar una artículo en Internet sobre las condiciones carcelarias en las que viven los presos políticos en Túnez. Mientras Vd. cubre todas las paredes de Túnez con el anuncio de la llegada de Wanadoo al país, docenas de abogados tunecinos realizan una sentada en el Colegio de Abogados para exigir la puesta en libertad de su compañero ciberdisidente.

Como Vd. probablemente desconocerá, ocho jóvenes internautas de la ciudad de Zarzis, en el sur del país, fueron condenados a penas de hasta 26 años de cárcel por visitar páginas web consideradas ilegales por las autoridades. En la actualidad se pudren en la cárcel en condiciones horripilantes.

Como Vd. probablemente desconocerá, Internet es un vehículo fundamental para las noticias y la información, especialmente en países donde los medios tradicionales están bajo el control del Estado. Facilitar el fomento de Internet en un país en desarrollo es desde luego un objetivo encomiable. Si embargo, debemos advertirle que si sus planes en Túnez se consuman, no tendrá más remedio que contemporizar con las violaciones sistemáticas de la libertad de expresión.

Espero que está carta haya servido para informarle sobre una situación manifiestamente desconocida para Vd.

Quedamos a su entera disposición en caso de que Vd. desease mayor información.

Le saluda atentamente,

Robert Ménard
Secretario General

3 Comments:

Blogger Pretzel, freedom fighter cookie said...

Laissez Faire. No ? Esta gente de dereachas, que se molestan cuando las empresas privadas hacen negocios "no eticos" con terceros que no aman la libertad... Pues bien, la etica es individual. El señor de Wanadoo seguramente pensará que es libre de hacer lo que quiera por dinero.
Profit First ! de lo contrario seras un socialdemocrata mas xD.
Los señores de google, empresa privada tambien, participan en la censura en intenrnet en China.Por que? Porque alguien les dio esa libertad que la aprovechan para minar la libertad de los demás...por dinero :)
Y si Wanadoo tuviera un "producto nacional bruto" como el de Hungria + Nueva Zelanda + Irlanda? no es el caso, pero es el de General Motors, quien eres tu para decirle a tal monstruo que es lo que debe hacer y lo que no. =)
Me encanta la hipocresia de los liberales.

2.5.05  
Blogger potaje said...

Cuando llege el día en que no puedas ni mencionar cual es el capital de General Motors... lo entenderás...

17.6.05  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

8.11.05  

Publicar un comentario

<< Home