13.4.05

Francia : autorizada la vigilancia automática de las redes P2P



La Comisión Nacional de Informática y Libertades (Cnil) de Francia acaba de autorizar a los titulares de derechos, en este caso, los editores de videojuegos, a automatizar la vigilancia de las redes de intercambio entre ciudadanos(redes P2P). La autorización no es extensiva a la industria de la música.

Los editores han puesto mucho cuidado en no suscitar un ambiente agresivo como el creado por la industria de la música en relación con los adeptos al P2P. Así, no denunciarán automáticamente ante los tribunales a los internautas pillados in fraganti en descargas ilícitas.

Los ‘infractores’, en cambio recibirán un mensaje de advertencia informándoles de la ilegalidad de la descarga. Los editores afirman que los datos de los infractores se conservarán durante un ‘breve período’ y que serán manejados por una tercera parte. Sin embargo, estos datos sí que tendrán un valor jurídico.

Los editores como Sony, Ubisoft y Atari, agrupados en el SELL (Sindicato de Editores de Sotfware de Entretenimiento), afirman que no es su intención adoptar medidas más coercitivas. Sin embargo, nada garantiza que un internauta ‘reincidente’ pueda ser objeto de las iras de los editores.


La medida ha suscitado la reacción de los internautas franceses. Así la Liga ODEBI recuerda que el Grupo del artículo 29 afirmó que el pasado enero "que la investigación pro-activa de infracciones es una actividad reservada a las autoridades judiciales".

Vía : 01Net.com