10.3.05

Túnez: abogado defensor de los derechos humanos detenido por publicar en la Red

Julien Pain de la Mesa "Internet y Libertades" de Reporteros sin Fronteras nos envía la siguiente información.

"El 1º de marzo de 2005, Mohammed Abu fue detenido en Túnez por haber publicado en Internet un artículo sobre la tortura de los prisioneros políticos en su país.

Reporteros sin Fronteras ha pedido su liberación. «Queremos recordar al Presidente Ben Ali, que refrendó la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) organizada por Naciones Unidas, que en ella se dispone que la libertad de opinión y expresión constituye “el eje de la Sociedad de la Información”

¿Cómo puede jactarse de ser uno de los inspiradores de la iniciativa y al mismo tiempo pisotear de manera tan manifiesta sus principios fundamentales?, declara Reporteros sin Fronteras.

Mohamed Abu es defensor de los derechos humanos y fue detenido por un auto dictado por un juez de instrucción del juzgado de primera instancia de Túnez.

Se le acusa de haber publicado en la página Tunisnews en agosto de 2004 un artículo donde comparaba las torturas infligidas a los presos políticos en Túneza los actos degradantes y las torturas cometidos por soldados estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib.

En dicho artículo mostraba su sorpresa por que las críticas de los tunecinos se refieran a hechos ocurridos “a 2400 kilometros de” y no sobre las debilidades de su propio régimen.

El abogado está inculpado, en virtud del Código de la Prensa y del Código Penal, del delito de “publicación y difusión de noticias falsas con el fin de alterar el orden público”, “ultraje a la magistratura”, “instigación a la población para vulnerar las leyes del Estado” y “publicación de escritos destinados a alterar el orden público”. Puede ser condenado a una pena de hasta 10 años de prisión.

El 28 de febrero de 2005, Mohammed Abu publicó en el mismo sitio un artículo sobre la invitación cursada al Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, para asistir a la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará en Túnez, del 16 al 18 de noviembre de 2005.

En ese texto, que también podría ser una de las causas de su detención, comparaba irónicamente a Ariel Sharon y Ben Ali, que, en su opinión, son dirigentes de igual talante.
El abogado se halla detenido desde el 2 de marzo en la prisión “9 de Abril” de Túnez.”