22.3.05

Filtrado extensivo de Internet en los Emiratos Árabes Unidos

“Los Emiratos pretenden convertirse en un líder económico y tecnológico en Oriente Medio. Esta es la razón de que se promueva Internet.

Sin embargo, el Estado bloquea a sus ciudadanos el acceso a muchos sitios Web por motivos religiosos y culturales. Al parecer no se pretende bloquear contenidos de disidencia política. Para resolver este conflicto, las autoridades han recurrido a los servicios comerciales de bloqueo de SmartFilter.


Sin embargo, los medios digitales, Etisalat, la única empresa de servicios de acceso a Internet (ISP), y los proveedores de contenidos de Internet están sujetos en el país a unos controles legales muy estrictos tratándose de la libertad de expresión y el acceso a la información.


Etisalat es propiedad del Estado lo que facilita mucho la tarea de filtrado, ya que es la única empresa que facilita acceso a Internet en el país.”

Estos son, en resumen, los resultados de un estudio sobre el filtrado de Internet en los Emiratos Árabes Unidos llevado a cabo por la OpenNet Initiative.

Nuestra posición sobre el filtrado

El CPB-es defiende el principio de que únicamente es el internauta el que puede decidir a que tipo de contenidos quiere acceder en Internet. Por tanto el filtrado por empresas o autoridades públicas de contenidos publicados en Internet creemos que atenta contra la libertad de acceso y circulación de la información consagrado en distintos instrumentos jurídicos internacionales.