11.3.05

El 'Programa de Madrid' e Internet y derechos humanos



En el marco de la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad el Club de Madrid ha presentado la Agenda (programa) de Madrid sobre la lucha democrática contra la amenaza mundial del terrorismo.

De los análisis y recomendaciones enunciadas en el Programa de Madrid, el Comité de Protección de Bloggers e Internautas destaca y hace suyas las siguientes:

"La creación de una red global de ciudadanía que conecte a los líderes de la sociedad civil que impulsen la lucha a favor de la democracia de todo el mundo, haciendo un uso extensivo de las tecnologías basadas en Internet y en otros sistemas nuevos de comunicación.

Los valores y principios democráticos son instrumentos esenciales para luchar contra el terrorismo.

Incorporar una legislación sobre derechos humanos en todos los programas de lucha contra el terrorismo y en las políticas de los gobiernos nacionales y de los organismos internacionales.

Sólo la libertad y la democracia serán capaces de derrotar finalmente al terrorismo. Ningún otro sistema de gobierno puede reivindicar mayor legitimidad, ni existe otro sistema con mayor capacidad de respuesta ante las demandas políticas.

Los ciudadanos defienden y promueven la democracia. Debemos apoyar el crecimiento de movimientos democráticos en todas las naciones y reafirmar nuestro compromiso con la solidaridad, inclusión y respeto por la diversidad cultural.

Los ciudadanos son actores, no espectadores. Personifican los principios y valores de la democracia. Una sociedad civil dinámica desempeña un papel estratégico a la hora de proteger a las comunidades locales, contrarrestar las ideologías extremistas y hacer frente a la violencia política."