31.3.05

Adoptar un blog

Vía: bitacoras.org


La iniciativa se llama Adopt a Blog (adopte una bitácora) y persigue crear una ‘red de libre pensamiento’ que permita dar conocer las ideas, las opiniones y el pensamiento de los ciudadanos chinos ‘no alineados’.

El proyecto ‘Adopte una bitácora’ surgió como respuesta a la segunda medida represiva más restrictiva del gobierno chino contra los servicios de apoyo a las bitácoras. La primera medida el bloqueo de ‘Blogspot’, el l servicio de alojamiento de Blogger. En enero de 2003. Aún hoy persiste el bloqueo.

El bloqueo de las bitácoras alojadas en Typepad empezó el 25 de marzo de 2004 y fue suprimido el 7 de enero de 2005 por motivos desconocidos, según afirman los promotores de la iniciativa.
”El proyecto ‘Adopte una bitácora’ no pretende seguir una política de oposición a la República Popular China. Tampoco se circunscribe a un único país. Su propósito principal es poner a disposición nuestras bitácoras de forma que cuando se bloquea un se puede mover la bitácora a otro lugar”, afirman los promotores del proyecto.
Muchas bitácoras están alojadas juntas en un mismo servidor, por lo que su bloqueo es muy fácil de ejecutar si se bloquea el servidor del servicio de alojamiento (como ocurrió con Blogspot y Typepad).

Si los autores de bitácoras pudiesen permitirse sufragarse sus propios nombres de dominio y alojarlos en distintos servidores, el bloqueo de las bitácoras sería mucho más difícil para la ciberpolicía china, máxime la exponencial proliferación de bitácoras en los últimos años y sobre todos meses.

Lamentablemente se trata de una posibilidad que entraña unos gastos considerables tratándose de ese país y de muchos otros, por lo que se trata de una alternativa inviable.

¿Por qué es importante la adopción de una bitácora? Pues bien, la respuesta es que esta iniciativa se centra en la libertad de expresión de la persona. “El que participa adopta una postura inequívoca a favor de la libertad de expresión”, afirman los promotores.”Internet es una herramienta para la libre circulación de ideas en todo el mundo”.

¿Cómo funciona?

No todo los autores de bitácoras utilizan los servicios de alojamiento gratuitos, sino que tienen su dominio propio previo pago. Ahora bien una bitácora con más de dos años ded antigüedad y actualizada casi a diario no es probable que ocupe más de 2 Mb de los 10 Mb que normalmente dispone en el servidor.

Un blog que utiliza un servicio de alojamiento independiente puede alojar una bitácora bloqueada. La operación no es difícil. Basta con crear un subdominio para que la bitácora bloqueada pueda publicar y almacenar sus contenidos. Pero con ello se reduce enormemente la posibilidad de que la bitácora adoptada pueda ser bloqueada. La bitácora adoptada se gestiona de manera independiente de su alojamiento mediante cualquier programa de bitácoras.

Al distribuir las bitácoras bloqueadas por toda una amplia serie de blogs que las adoptan, es casi imposible el bloqueo masivo de bitácoras y la bitácora adoptante no tiene nada que perder.

Los autores de bitácoras bloqueadas pueden remitirse al sitio del Proyecto para encontrar a una bitácora que quiera adoptar la suya. Las bitácoras que quieran ‘adoptar’ lo pueden hacer poniéndose en contacto con la página del proyecto y colocando en sus bitácoras el botón de la iniciativa para que pueda resultar más fácil determinar su voluntad de alojar a una bitácora bloqueada.

Banners y botones de la campaña:

150 X 50 pixel banner:
Support Adopt a Blog

120 X 40 pixel banner:
Support Adopt a Blog

80 X 15 pixel button:
Support Adopt a Blog


5 Comments:

Blogger Ludovico said...

Mi nombre en el mundo digital es Ludovico. Soy estudieante de Derecho aqui en Ecuador y me encantaría colaborar con uustedes.

Avisenme cualquier cosa

1.4.05  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

8.11.05  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

8.11.05  
Blogger potaje said...

Gracias Ludovico, pero como ves la sección española del comité está de capa caida.

4.8.06  
Blogger Roberto Iza said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

13.9.07  

Publicar un comentario

<< Home