27.2.05

Libertad para los internautas de Zarzis



Omar Chlendi (22 años), Aymen Mcharek (22 años), Omar Rached (22 años), Abdelghaffar Guiza (22 años), Ridha Bel Hajj Ibrahim (38 años) y Hamza Mahroug (22 años), constituyen el grupo conocido como los 'internautas de Zarzis' porque son todos originarios de esa ciudad tunecina.

El grupo ha sido ya juzgado y condenado a 13 años de prisión 'por pertenencia a banda de malhechores', esto es, a un grupo terrorista próximo a Al-Qaeda y haber 'hecho un uso subversivo de Internet para la prepación de un atentado'. Todo ello sin ninguna prueba. Su utilización de Internet ha sido el pretexto para su condena. Además, presuntamente fueron torturados durante su interrogatorio y su detención.

También están implicados en este proceso Ayoub Sfaxi (21 años), residente en Francioa, y Tahar Guemir (20 años), con nacionalidadl sueca y tunecina residente en Suecia, a quien el tribunal de apelación los juzgó en rebeldía y les condenó a 26 años de prisión.

El el proceso los acusados denuncaron ante el tribunal que habían sufrido abusos sexuales y amenzas de muerte. El tribunal desestimó una petición de la defensa para que se practicaran diligencias de verificación sobre los hechos imputados y un peritaje médico.

La Federación Internacional de Defensa de los Derechos Humanos destaca que en su detención se han cometido numerosas irregularidades y más tarde en el proceso propiamente dicho: falsificación del lugar y la fecha de la detención, no se entregaron a sus abogados los autos de inculpación, etc.

El Grupo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas está examinado el caso. Entretanto, un grupo de ciberdisentes tunecicnos, periodistas y bloggers han estado en Ginebra durante los trabajos de la Comisión Preparatoria de la segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. La segunda fase se celebrará en Tunez

Su objetivo era informar sobre la represión contra la comunidad de internautas (periodistas, bloggers y simples usuarios). La prensa oficial tunecina si hizo eco de la noticia en los siguientes términos:

'Los represenatntes de la sociedad civil han alabado en Ginebra la confianza y credibilidad que merece Túnez, que ha entrado plenamente en la era de la modernidad ("La Presse de Tunisie", 19/02/2005)



Más Información

Reporters Without Borders: "El país donde se tortura a los internautas" (francés)
Federación Internacional de los Derechos Humanos

1 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

8.11.05  

Publicar un comentario

<< Home